Y es que un deporte de equipo como el baloncesto, conlleva un desgaste físico importante. Pero en este juego tenemos una gran ventaja con respecto a otros deportes. No tenemos límite de cambio de jugadores, pueden realizarse cambios en cada parón de juego. Este detalle nos facilita la reposición de nutrientes perdidos con el sobresfuerzo deportivo. Y nos ayudará a retrasar la fatiga, si tenemos una disposición adecuada en la pista, de hidratación y alimentación. Aunque el jugador de baloncesto sea normalmente muy corpulento, hay que tratar de mantener bajo el porcentaje de grasa favoreciendo una buena masa muscular, pues se deben combinar habilidades como velocidad, agilidad y potencia para desarrollar el juego de forma eficaz. Alimentación durante los entrenos
Tener un correcto rendimiento es importante tanto en los partidos como en los entrenamientos. Al ser un ejercicio principalmente anaeróbico, los sustratos que más necesita el organismo son fosfocreatina y glucógeno muscular. Con lo cual es fácil entender la necesidad de hidratos de carbono en la vida diaria de un jugador de baloncesto. Unos 5-7 g/ Kg de peso del jugador. Además de proteínas de alta calidad, unas 1- 1,5g / Kg de peso y grasas de buena calidad tipo aceite de oliva virgen extra, frutos secos, pescado azul, aguacate… La comida previa al entrenamiento o al partido debería ser unas 3 horas antes y con todos estos nutrientes, para asegurar una recarga total del glucógeno en hígado y músculo ya que estos van a ser los sustratos utilizados en el esfuerzo deportivo. Ejemplo de menú:
Además de la alimentación previa al partido o al entreno, durante toda la temporada sería conveniente añadir suplementación deportiva combinada con alimentación. En este deporte nos interesa creatina en cantidades de 0,1 gr/Kg peso total, y bebidas deportivas, con un correcto balance de carbohidratos y electrolitos. Recarga de nutrientes durante el partido Se aprovecharán todos los tiempos muertos para que el jugador se hidrate con bebidas deportivas que lleven un 6% de concentración de hidratos de carbono combinados con electrolitos. Retrasaremos de este modo la aparición de fatiga. Importancia de reposición tras el partido Las primeras horas tras el partido son las más importantes a la hora de recargar el glucógeno agotado en el esfuerzo. Es importante tomar bebidas deportivas de nuevo tras terminar el juego para que éstas ayuden a reponer el glucógeno agotado en músculo e hígado. Aportar también en las dos primeras horas unos 20-25 gramos de proteínas para favorecer la recuperación muscular y su formación. Continuar hidratando el cuerpo. Lo ideal es que por cada kilo de peso perdido en el partido se aporte 1,5 L de agua. Consumir alimentos ricos en sal para recuperar el sodio perdido con el sudor. Ejemplos de picoteos para reponer de forma eficaz tras un esfuerzo:
0 Comentarios
Tu comentario se publicará después de su aprobación.
Deja una respuesta. |
CategoriAs
Todo
ArchivOs
Enero 2024
Pablo Salazar. Fisioterapeuta. Colegiado nº 4269
|