A mí, de entrada la simple idea de estar enamorada como el primer día me agota, literalmente. Pero me encanta sentirme agotada. Asociamos el enamoramiento a los estados físicos de pérdida de control, sensación de cosquilleo, mariposas en el estómago, sequedad de boca, ruborización, estados de frío o calor intensos y repentinos… Cuando sentimos que todas estas sensaciones no nos acompañan cuando estamos con la otra persona o simplemente pensamos en ella, en general solemos sentirnos desenamorados. Pues bien, estas sensaciones no duran eternamente, se van transformando. El enamoramiento es una etapa más del amor.
2 Comentarios
Existen ideas que a fuerza de repetición y repetición, acaban considerándose auténticas verdades sagradas. Y en el mundo de la alimentación no iba a ser distinto. Como es imposible en un texto tan limitado tratar todos los mitos que se escuchan sobre dietas o alimentos, he seleccionado varios de los que suelen surgir más en consulta. Vamos con ejemplos: “El desayuno es la comida más importante del día”: Porque ayuda a los niños a atender en clase y mejorar el rendimiento y nos ayuda a rendir mejor en el trabajo. Tiene que ser la comida más abundante porque se gasta a lo largo del día. ERROR: Nunca hay que obligar a comer sin apetito. Ni a tus hijos ni a tu propio organismo. Si la alimentación está libre de alimentos refinados, azucarados, procesados… las señales de hambre y saciedad te marcarán la necesidad de comer o no desde por la mañana o empezar más tarde a ingerir alimentos. Ese no será un problema que impida perder peso. Además, nuestro cuerpo regula la entrada de glucosa en cerebro y torrente sanguíneo por lo que tanto tus hijos como tú vais a poder rendir bien en clase o en el trabajo sin haber desayunado. Desayunar o no vendrá marcado más por nuestra costumbre, pues somos animales de costumbres. Y no existe un desayuno ideal para empezar el día, será bueno aquel que tenga presente una gama de alimentos saludables. Imagina por un momento una tienda de joyas de alta gama equipada con la última tecnología antirrobos. Un sistema ultramoderno con cámaras de vigilancia que detectan el movimiento, detectores de sonido y sensores de presión sobre paredes y suelo. Un diamante procedente de alguna colección privada se aloja esos días en la mencionada tienda, esperando a ser expuesto a la mañana siguiente. Esa noche una pareja de ladrones intenta acceder al mismo, burlando los sistemas de sonido y movimiento, pero no contaban con los sensores de presión de las paredes… El dolor es una respuesta de nuestro cerebro ante una señal que se interpreta como peligrosa para nuestra seguridad. Es un sistema de protección, desagradable per se, para que reaccionemos e intentemos ponerle remedio. A nadie le gusta sentir dolor. A nadie le gusta que su organismo esté en peligro.
La pájara, es la forma coloquial de designar al agotamiento excesivo que sufren en ocasiones ciertas personas que realizan ejercicios de larga duración y alta intensidad. Este proceso se produce por una falta de energía que acaba provocando un malestar general que impide al deportista continuar con la actividad.
Este parón en seco del cuerpo se debe a que las reservas de glucógeno, energía inmediata que capta el músculo para poder funcionar, se encuentra totalmente agotada impidiendo al cuerpo responder a las señales de movimiento que manda el cerebro. No todo el glucógeno suele estar agotado, pero sí en las partes del cuerpo más utilizadas en el deporte realizado, en este caso piernas y brazos pueden agotar el glucógeno al completo causando a la vez un conjunto de síntomas desagradables: se nubla la visión, se ralentiza la circulación por acumulación de ácido láctico en el músculo, aceleración del ritmo cardíaco… Se acercan las vacaciones y en nuestro centro no queremos dejar de seguir velando por tu salud. Por eso tienes a tu disposición una serie de estiramientos en nuestra web para que si sales de viaje los tengas a mano y puedas disfrutar de esta época tan deseada del año sin que aparezcan las molestias derivadas de pasar largos periodos en el coche, el bus, el avión, etc.
Aprovecha la oportunidad que te brinda el tiempo de ocio y muévete; descansa pero no permanezcas demasiado tiempo en una misma posición, y sobre todo disfruta cuidándote. Recuerda que mantener un estado óptimo de salud es responsabilidad de cada uno y la Fisioterapia ayuda a conocer el camino correcto a seguir para ello, ¡también en las vacaciones! Feliz verano |
CategoriAs
Todo
ArchivOs
Enero 2024
Pablo Salazar. Fisioterapeuta. Colegiado nº 4269
|