¿Piensas que para “hacer dieta” es mejor elegir a un Endocrino que a un Dietista-Nutricionista? El desconocimiento generalizado de lo que es un Dietista-Nutricionista hace que los intrusos puedan campar a sus anchas en todos los ámbitos posibles, desde consulta privada, divulgando en los medios hasta lo que a mí personalmente más me duele, la sanidad pública, en la que profesionales de sanidad se ven abocados a dar consejo dietético deficiente al carecer de tiempo y formación específica. Y es tanto en sanidad pública como en el ámbito privado donde los médicos endocrinos han asumido el poder de realizar funciones para las que solo se forman en una asignatura de la carrera tirando por los suelos nuestros tres años de formación. Aprovechando la desinformación de la verdadera imagen del Dietista-Nutricionista. Un médico endocrino es un profesional de la salud que, como su nombre indica, está especializado en el tratamiento de las afecciones relacionadas con el sistema endocrino, el cual está compuesto por todas las glándulas del cuerpo y ejerce un papel vital para el buen funcionamiento de nuestros procesos y órganos vitales. Básicamente procesos hormonales.
Mientras que un Dietista-Nutricionista es un profesional sanitario formado en la universidad también y especializado en alimentación, nutrición y dietética. Obviamente, si tienes diabetes, tendrás que ir a ver a un endocrino para controlar tu nivel de azúcar e insulina en sangre. Pero para hacerte una dieta asociada a tu patología concreta (no solo diabetes), a tu etapa vital, un estado de malnutrición u obesidad, o simplemente aprender a comer bien, el profesional mejor formado será el Dietista-Nutricionista. La situación de nuestra profesión en España es única, pues esta carrera universitaria tiene oficialmente reconocido su estatus como profesión sanitaria en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias del año 2003. Sin embargo en la práctica, somos el único país europeo que no incluye nutricionistas en sanidad pública. Por esta razón (y ahora hago un poco de autopromoción), el próximo 10 de mayo en Madrid, desde la organización Dietética Sin Patrocinadores, de la cual soy miembro, se ha organizado una manifestación frente al Ministerio de Sanidad para luchar por nuestra inclusión en el sistema sanitario. ¿Y por qué somos tan necesarios?
Todavía queda mucho tiempo para que estemos presentes en el sistema sanitario, pero mientras tanto, intentamos unir voces para que la población general no tenga dudas sobre quién puede atenderle en materia de alimentación y con titulación adecuada. ¿Dudan cuándo van al dentista de si éste será un profesional cualificado? La forma de alimentarse tiene memoria en nuestro cuerpo y es importante ser responsable a la hora de elegir en manos de quién pones tu salud. Si lees esto, informa a la gente de tu alrededor de la figura de esta profesión. Todos en nuestro pequeño círculo podemos influir para acabar con tantos y tantos expertos (no solo endocrinos) que con pseudociencia y aprovechando desinformación y vacíos legales llenan sus bolsillos a costa de nuestra salud.
3 Comentarios
Médico
14/5/2015 15:01:11
Veras, la especialidad médica a la que te refieres se llama "Endocrinología y nutrición". El programa formativo no consiste solamente en la asignatura de nutrición en la carrera sino tambien los años de formación especializada. No ignores y desprecies a los demás para exigir que te respeten a ti. http://www.msssi.gob.es/profesionales/formacion/docs/Endocrinlogianutricionn.pdf
Responder
15/5/2015 06:57:01
Buenas Médico,
Responder
Disculpa, el comentario anterior está cortado (demasiado largo). Adjunto mejor el boletín:
Responder
Tu comentario se publicará después de su aprobación.
Deja una respuesta. |
CategoriAs
Todo
ArchivOs
Enero 2024
Pablo Salazar. Fisioterapeuta. Colegiado nº 4269
|